916 210 259 / 667 596 178 contacto@h50tactical.es
Close
28924 Alcorcón (Madrid) España C/ Porto Colón 6 Posterior local 5
916 210 259 / 667 596 178 contacto@h50tactical.es

¿Qué significa el uniforme policial?

¿Qué significa el uniforme policial?

¡Hola a todos! Seguramente muchos de vosotros habéis visto a un grupo de policias debidamente uniformados y os habéis preguntado: ¿por qué van todos igual? ¿qué significa el uniforme policial? Hoy queremos reponderos estas preguntas.

Significado del uniforme policial

Robert Peel, primer ministro del Reino Unido en dos ocasiones durante el siglo XIX, dio origen a lo que hoy conocemos como el cuerpo de policía moderno. En aquel momento dejó constancia de cuáles son las siete bases sobre las cuales debe asentarse una organización policial sea del tipo que sea. El uniforme policial es una representación de esos principios.

uniforme policial españa

Y es que el uniforme es un vehículo a través del cual se identifica su función y su primacía en la sociedad, es por ello que presenta una amplia simbología que tiene estrica relación con su origen y sus funciones dentro de nuestra sociedad. Entre sus elementos destaca la placa, la insignia que se le localiza en el pecho, generalmente en el lado izquierdo y como una forma de proteger el corazón y sirviéndose de un escudo que a la vez le proporciona una autoridad sobre el pueblo.

Por otra parte, la gorra que forma parte del uniforme hace referencia a la autoridad cedida por parte del Estado y es una forma de realzar su inteligencia, o las leyes y capacidades legales con las que cuenta.

uniforme policial guardia civil

No olvidemos que la función principal de un cuerpo de policía es actuar como canal de mediación entre el gobierno y el pueblo, por lo que es el primer contacto que se establece entre ambos. Hay otros elementos que componen la equipación de este cuerpo del estado, como por ejemplo los pisacuellos, un cordón de mando con silbato, unos guantes (generalmente blancos o de látex) así como sus instrumentos de defensa incluyendo tanto las armas de gama intermedia como las de tipo letal.

Las placas de siete picos simbolizan los siete principios de Robert Peel, aunque esta atribución a Peel también se encuentra dentro de las gorras o kepí que se utilizan sobre todo en Nueva York.

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Teléfono: 916 210 259 / 667 596 178
C/ Porto Colón 6 Posterior local 5
28924 Alcorcón (Madrid) España